viernes, 16 de julio de 2010

LA PINTURA Y LA ESCULTURA

El arte surge a través de una confusión por la que estaba pasando la sociedad debido a la revolución industrial, el arte tiene sus inicios en el siglo XIX, la nueva cultura industrial necesitaba un medio por el cual expresarse, por el cual distraerse, una actividad que le permitiera soñar, una creación palpable que le permitiera plasmar sus sentimientos, emociones, el arte permite criticar, el arte es una forma de revolución frente a las injusticias, así mismo realza la inteligencia humana por medio de pincelazos sobre el lienzo y experimentar por medio de las esculturas; lo cual le permite involucrarse más con su obra, dándole forma sin tener nada planeado. El arte sirve para inmortalizar a sus creadores, por medio de sus obras.

El recordar estos artistas nos invita a sentirnos orgullosos de estos seres humanos que fueron capaces de innovar y dejarnos este legado para expresarnos.

El arte de aplicar colores disueltos en aceites secantes en la pintura al oleo se desarrollo en Europa a finales de la Edad Media. Sus principales exponentes fueron los hermanos Jan Van Eynk. En esta época se buscaba una tela que perdurara descubriendo así, el lienzo, utilizando en la actualidad. Esto nos ha llevado a reflexionar sobre la relación que existe entre la ciencia y arte como principio del ser humano.

El ser humano siempre inquieto con respecto al arte. Hoy día se encuentran formulas guardadas, se crearon pinceles sintéticos y otros inventos irremplazables con el objetivo, que la pintura perdure a través del tiempo. El artista en su obra genera polémica y con el tiempo serán entendidas de otra manera, el ser humano ha creado una comunicación por medio de símbolos.

Por ejemplo en el renacimiento aparece el arte a través de la perspectiva como por ejemplo la geometría proyectiva y la descriptiva utilizada por artistas famosos como Alberto Durero y Leonardo Da Vinci. El hombre continúa perfeccionando este arte y experimenta con el color, la luz y la pintura llegando así al modelo impresionista teniendo como representantes a Paul Cezánne y Van Gogh que se encuentra con el impresionismo en 1886 a pesar de todos los problemas que tuvo en el transcurso de vida logra inmortalizarse debido a la calidad de sus obras.

La pintura es utilizada para la publicidad, pero ahora por medio de los avances tecnológicos, se han creado programas sofisticados que le facilitan la vida a los diseñadores, para que los empresarios puedan vender sus obras de arte ya sean artículos o servicios.

Con respecto a la imagen y el tiempo el mundo del cine es un arte que logra unir a las masas las cuales se deleitan apreciando de forma visual y auditiva las creaciones cinematográficas. Somos una sociedad apasionada por el cine, los diseñadores regresan al principio para experimentar con los dibujos y animaciones tratando de plasmar en la pantalla grande el realismo en el vivimos por medio de la animación en 3D. Esto ha sido un trabajo progresivo desde inicios del siglo XX ya que Picasso utilizaba en sus obras el cubismo el cual se asemeja a los juegos ópticos por medio del cambio de perspectiva.

Son creaciones artísticas que han servido para desarrollar tecnología en el cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario