viernes, 16 de julio de 2010


REFLEXIÓN


La experiencia recibida a través del proyecto final fue haber tenido un grupo de trabajo comprometido con el proyecto, todos los integrantes aportaron su sello personal por medio de la paciencia, el esfuerzo. Utilizamos recursos tecnológicos, matemáticos, hubo personas involucradas especialistas en diseño, que nos orientaron en cómo realizar la actividad de una manera rápida y sencilla aprovechando el tiempo al máximo. Hubo participación y deliberación por parte de todos los integrantes del grupo, lluvia de ideas, hasta cada una de las familias de los integrantes aportaron un poco de su compresión y apoyo, facilitando recursos y espacios en donde pudimos trabajar con tranquilidad. Se tuvieron en cuenta todas las ideas las cuales se unieron, llegando a un consenso para así cumplir con el objetivo, aunque sin experiencia en este tipo de proyectos, logramos aprender y aplicar los conocimientos adquiridos en el curso. Hubo aportes en ciencia, tecnología y sociedad. En general nuestros compañeros respondieron con el compromiso adquirido, quedo demostrado el esfuerzo y dedicación por sacar adelante el proyecto y para generar conciencia dentro de nuestra universidad y de las personas que estuvieron involucradas como nuestras familias, pues tuvieron la tuvieron la oportunidad de observar cada letra de la palabra HUMANIDAD e identificar el mensaje que deseábamos transmitir, el cual era generar conciencia de lo que le ocurre a nuestro planeta en diferentes sectores y factores que afectan a la humanidad, como el petróleo, la importancia de seleccionar las basuras, la tala indiscriminada de árboles, la destrucción de zonas verdes, el calentamiento global, el botar las basuras en los lugares no adecuados, el derretimiento de los polos, la explotación de nuestros bosques con la agricultura, la explotación del petróleo ocasionando desastres naturales en el habita de los animales marinos debido a los derramamientos por no tener las medidas de seguridad exigidas para este tipo de procedimientos, un ejemplo de este impacto ecológico es el ultimo desastre natural debido al derramamiento de petróleo durante 88 días en el golfo de México. ¿Quién responde por ese desastre natural?.
El arte es una forma de expresión relacionada con el desarrollo tecnológico-científico el cual nos ha facilitado la vida, aunque al mismo tiempo algunas personas lo utilicen solo para su propio beneficio haciéndole daño a la naturaleza que nos rodea y a veces teniendo participación política con el fin de persuadir a las minorías que por su falta de educación terminan siendo utilizadas y menospreciadas sin obtener ningún beneficio. El arte no ayuda a comunicar nuestros puntos de vista de una manera pacífica, disimulada, necesita que el receptor logre descubrir con objetividad que es lo que se quiere trasmitir. Aunque hubo muy poca afluencia de estudiantes por la época, las pocas personas que lograron ver la actividad les llamo la atención y preguntaron aunque algunos fueron indiferentes, pero por las mismas ocupaciones ya que el tiempo de descanso el relativamente corto.
En conclusión el arte es un instrumento para lograr cohesión social, ya que es tanto para las minorías como para las mayorías, así como para los mayores y los menores de edad, es una forma de protesta, ya que el estado nos tiene sometidos y solo logramos participación por medio del voto, después ya no podemos participar de ninguna decisión. El gobierno debe de invertir en el arte, así como invertir en el cuidado de los animales y de la naturaleza para que el hombre se responsabilice de su entorno y su vida no gire en torno al consumismo, sino que manifieste con hechos su interés por el cuidado de la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario