jueves, 8 de julio de 2010

UNA MIRADA HACIA LA CIENCIA, LA TECNOLOGIA Y LA SOCIEDAD

El hombre ha tenido un proceso evolutivo en todos los aspectos de su vida desde sus ancestros, es un ser inteligente con capacidad de crear, innovar, de reflexionar frente a su entorno de modificarlo de acuerdo a sus necesidades, uniendo múltiples disciplinas como la antropología, la biología, la paleontología, la arqueología, el arte y el lenguaje entre otros.
Ha creado diferentes lenguajes para comunicarse, así mismo estos han unido grandes mansas de individuos, hasta convertirse en ciudades, pero al mismo tiempo el lenguaje también ha logrado dividir y formar diferentes culturas. Existe pluralidad en las formas de vida, creencias, mitos y costumbres. Los legados que han dejado las sociedades primitivas como por ejemplo en las culturas occidentales son de gran valor, son sagradas y de gran importancia para la humanidad, ya que nuestros antepasados sin tecnología lograron crear estructuras arquitectónicas perfectas, que hoy en día todavía son un misterio para los profesionales de la ciencia.
Cada ser humano tiene una percepción diferente de lo que significa la vida. A través de la experiencia y la educación a la que tienen acceso menos del 50% de la población mundial, tienen la capacidad de ser autores de su propio conocimiento e interiorizar conceptos para aplicarlos en la solución de problemas. Ha encontrado diferentes maneras de expresar sus pensamientos, plasma en cualquier sitio, de cualquier forma su insatisfacción frente al sistema. El arte es instrumento de comunicación, para expresar ideas, rompe esquemas y paradigmas, se convierte en una salida para difundir su inconformidad frente a la vida, a la sociedad. El arte sirve para liberar las tensiones que vienen con los afanes del día a día, el arte se ha convertido en una necesidad para poder comunicarse, pues el hombre comienza a fantasear con diferentes elementos como el acrílico, el hierro, la madera , a través de creaciones cinematográficas que nunca jamás pensó que se hicieran realidad, el ser humano permanece inquieto, investigando, deliberando, creando, realizando ensayos, uniendo una pieza con otra logrando concatenar cada sentimiento y emoción en una manifestación artística. La naturaleza es parte de la obra, puede ser modificada, copiada en una escultura o lienzo, la naturaleza interactúa con la sociedad, es objeto de estudio, de experimentos y lamentablemente sufre las consecuencias del calentamiento global, del desgaste de la capa de ozono, de la polución de la sociedad industrializada, de los desechos orgánicos mal tratados, derretimiento de los polos, sequia, explotación de petróleo, carbón, el uso inadecuado de pesticidas atentando con la vida del ser humano, plantas y animales. Los animales sufren por la caza indiscriminada ocasionando la extinción de algunas especies y otras se encuentran en vía de extinción, lo único importante es el interés y beneficio individual, de lo que hace parte el consumismo al que estamos expuestos por los mensajes masivos por diferentes medios de comunicación como la radio, la televisión y el internet.
Todo en la tierra se encuentra en equilibrio es un ciclo que se repite, cada planta, cada ser vivo, el agua, el aire tienen su función dentro de este siglo, todo es perfecto, se encuentra en un sitio estratégico cumpliendo una función específica, esto es lo que debemos cuidar nuestra tierra, aprovechar los recursos renovables y aplicar tecnología para conservar los recursos no renovables.
Con respecto a la tecnología la ciencia ha avanzado en el último siglo de una forma vertiginosa las redes inalámbricas y móviles ya no son cosa de ricos, el celular está al alcance de cualquier persona, sea estrato alto, medio, bajo, el ciudadano asalariado no tiene que esperar a reunir de dos quincena para poder obtener uno, ya se encuentran en cualquier sitio en promoción, el celular se ha convertido en parte de la vida, el empleado, el estudiante, el niño, el joven, el adulto no puede salir de su casa sin su teléfono móvil, pues da una sensación de estar desconectado del mundo, de los amigos, de la familia, es un medio que ha servido para acortar fronteras y unir a través de la distancia a las sociedades avanzadas y en vías de desarrollo.
Así como por el contrario los Japoneses tienen problemas de salud pública, ya que la adicción al internet se considera una enfermedad, esto se da en cualquier edad, las personas ya no se relacionan personalmente sino que todo es virtual se ha convertido en un nuevo espacio social, lo virtual se convierte en una realidad, el hombre se crea y se recrea puede convertirse en la persona que desea física y mentalmente, puede verse como un superhéroe o como una estrella de cine, las personas que se conocen en este medio virtual perciben una imagen diferente de lo que realmente es. Pero este fenómeno también ocurría en la época del renacimiento con la creación de la mitología griega, estudiada hasta nuestros días, ha servido para satisfacer nuestra necesidad de diversión siendo plasmada en diversas películas del cine. Dependiendo del uso que se le dé a esta realidad virtual las personas se pueden unir o aislar total o parcialmente del mundo.
Así como el imaginario de la inteligencia artificial como rama de la informática e inteligencia de los seres vivos se ha logrado crear robots y soñar con que estos mismos puedan crearse así mismos, que puedan imitar al ser humano, pero son avances que deben de manejarse con cuidado, pues el miedo al que se enfrentan los científicos es que estas maquinas se vuelvan autónomas y atenten contra la vida de los seres humanos, aunque sean hecho cantidad de experimentos las maquinas no podrán tener sentimientos y emociones a menos que se les programe indicadores de estado de ánimo, por lo tanto la inteligencia artificial es un arte creado por el ser humano.
Existe el arte colectivo el cual debe de cumplir unas pautas como el comunicar algo aunque no es suficiente, importa quién lo esté observando, de la época o del contexto, ya que lo que pinta un niño a sus padres les puede parecer bueno. El invertir en arte depende de aspectos socio-económicos, políticos que lo único que les interesa es tener el poder y tener algunas personas que realicen arte para su propio beneficio. El ser humano es egoísta por naturaleza.
El arte hace parte de la cultura, tiene su intención, es utilizado para evadir u ocultar la realidad de los problemas que permanecen latentes en nuestra sociedad. El arte es una expresión artística que se va desarrollando con el tiempo, de acuerdo a las nuevas herramientas que surgen para representar los avances tecnológicos y científicos de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario